Viernes, 04 de mayo de 2012

SUSTITUCIÓN ALTERNATIVA DEL EMPLEO DE GASOIL Y LEÑA
(Mediante un serpentín en un casete encastrable


I. ANTECEDENTES

Hace unos años, en una estancia en una casa de colonias en el Pirineo de Lleida (La torre de Cabdella), observé que calentaban los dormitorios con radiadores convencionales y que el agua se calentaba mediante unos tubos de acero que estaban situados bajo las brasas de un fuego a tierra. El agua recirculaba gracias a una bomba situada en un lateral de la chimenea. El sistema funcionaba a duras penas, ya que las cenizas caían directamente sobre los tubos y aislaban parte del calor, pero aun así se notaba algo de calor en los dormitorios.

La idea me pareció muy interesante para llevarla a término en mi casa, por
varias razones:
- La calefacción de la casa funciona con gasoil y como la casa es grande, el coste por consumo de gasoil es elevado.
- El sistema de calefacción por gasoil lo reforzaba con un Casete o Encastrable, que funcionaba durante todo el invierno para apoyar al sistema de gasoil.
- Disponibilidad de leña sin coste alguno, procedente de recuperación de palets y embalajes.
Al final el año pasado decidí llevar a cabo la idea y una vez realizada ha superado ampliamente mis expectativas.

La casa es una torre aislada de tres plantas, de aprox. 270 m2 de superficie, con un total de 14 radiadores. Está situada en el término municipal de Torrelles de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

II. PROCESO

A continuación, detallo brevemente los pasos que he seguido. Trataré de ser lo más breve posible para no cansaros. Si tenéis alguna observación o duda, dejadla en el foro y si vuestra duda está dentro de mi alcance, gratamente os la contestaré.
.
A) Sistema de calefacción.
El sistema de calefacción de la casa consta de una caldera de gasoil (proyectada para calentar tanto el agua sanitaria mediante un acumulador como la casa mediante radiadores) y de un fuego a tierra con un encastrable, que usaba como refuerzo del sistema de Gasoil.

B) Chimenea.
Después de visitar varias casas especializadas en chimeneas y de pedir presupuesto de varios modelos, me di cuenta de que no estaban a mi alcance. Decidí fabricarla en los pocos ratos libres que tenía y aprovechar los restos de material que sobraron de la construcción de mi casa.
Dibujé un boceto y compré el casete o encastrable. Aprovechando que sobraron piezas demármol del suelo, las corté con la radial y las fui encajando cubriendo la chimenea. En uno de los laterales hice un leñero y en el otro un poyo bajo, donde se puede poner un televisor o cualquier otro elemento decorativo (Foto 1)
En la parte superior soldé una estructura metálica cubierta con chapas perforadas para facilitar la salida del calor a la habitación donde está la chimenea. Las chapas se desmontan fácilmente, cosa que me ha facilitado la instalación del sistema.
Del casete saqué dos tubos y los pasé al comedor. Como la chimenea está en la planta baja, el calor se repartía por ésta y ascendía luego a la planta superior. El tubo de la chimenea (Acero inox.)sube por el interior de la chimenea de obra hasta el exterior, en el tejado. El extremo está sellado para que el calor que desprende el tubo no se pierda y mediante trampillas sale a dos habitaciones y un recibidor de la planta superior.
Aun así, aprovechando al máximo el calor producido por el casete, no era suficiente y se tenía que apoyar con la calefacción de gasoil.
La habitación donde está la estufa tiene un falso techo desmontable por donde pasan los tubos de agua de la calefacción. Esta circunstancia, junto con el hecho de que la parte superior de la estufa es desmontable, me ha facilitado mucho el trabajo de las conexiones. .Foto 2.

C) Realización de los serpentines.
El material empleado ha sido Tubo de acero inox. de diámetro 18mm, curvas de 90º y cuatro casquillos de Cu de ¾ Soldar a tubo diámetro 18mm.
Con el objeto de aprovechar al máximo el calor producido, realicé dos serpentines (Fotos 3 y 4). Uno va colocado en el techo del casete y otro en el interior del tubo de la chimenea.

1)Serpentín del casete (Foto 3):Una vez cortados los tubos a la medida del casete soldé los codos formando curvas de 180º y éstas, a su vez, a los tubos (formando una parrilla doble superpuesta) Al final, en la salida y en la entrada, soldé los casquillos de Cu para posteriormente conectar con un Flexo.
Este serpentín tiene una longitud aprox. de 12 metros. Descansa sobre un tubo longitudinal que se apoya en unos salientes que tiene la caja del encastrable. De esta forma, el serpentín descansa sobre el tubo y queda fijado al techo; la salida y la entrada se realiza por el tubo de la chimenea, a una altura de aprox. 50cm.

2)Serpentín de la chimenea (Foto 4): Seguí el mismo proceso de realización que en el serpentín del casete. La longitud aproximada es de 16 metros. Antes de iniciar la realización del serpentín, realicé un corte longitudinal en el tubo de la chimenea de aproximadamente un metro y dos cortes transversales en los extremos del corte para facilitar el acceso al interior del tubo de la chimenea (para poder ir probando cada vez que soldaba un tubo).
El punteado previo lo realicé con electrodos inox y la soldadura final con soldadura MIG (Hilo), aunque lo ideal es soldar con TIC. Con este método se aumenta la calidad de la soldadura pero yo no dispongo de máquina para soldar con TIC.
Una vez terminados de soldar, realicé una prueba de estanqueidad con aire a 6At. De presión para asegurar la ausencia de fugas. Una vez reparados los poros, procedí a su montaje en la chimenea y en el casette.
Una vez introducido el serpentín dentro de la chimenea, cerré el tubo de la chimenea para que quedara hermético y no saliera humo. Para ello, corté longitudinalmente por la mitad un tubo que sobró de la chimenea y coloqué una mitad en el corte longitudinal, lo sujeté con tres
abrazaderas y sellé tanto el contorno como las salidas y entradas de los tubos de agua con cinta adhesiva de aluminio. Resultado, ni rastro de humo…

D) Conexión:
En mi caso ha sido muy fácil (Chimenea y techo desmontables). Ha consistido en prolongar el circuito de la calefacción para hacerlo pasar por los serpentines. La conexión a los serpentines la he realizado mediante dos flexos.
En el tubo de entrada he colocado una bomba auxiliar, igual que la de la caldera de la
calefacción de gasoil, que se pone en marcha al detectar calor el termostato.
Foto nº. 5.

E) Vaso expansor.
Con el objeto de evitar daños en el sistema por sobre presión en el circuito, he dejado el sistema abierto y conectado a un vaso expansor. Para ello, construí un depósito tipo cisterna que está situado en el extremo más alto de la chimenea, en el tejado (Foto 6). El depósito tiene en su interior un mecanismo de carga para cuando necesita agua y un rebosadero para cuando dilata y sobra (por supuesto he tenido que llevar una tubería de agua al tejado). La presión con la que funciona el circuito a la altura del serpentín es de aproximadamente 0,7 At.

F) Control del sistema.
Para mí, ha sido la parte más complicada, ya que mis conocimientos de electricidad son nulos. Pero tengo la suerte de tener a mi cuñado Alfons, que es un genio de la electricidad y la electrónica y lo ha resuelto en un plis plas…
El sistema cuenta con:
- Un manómetro para saber la presión que hay dentro del circuito
- Un termómetro en el tubo de entrada y otro en el tubo de salida, para saber la temperatura con que esta funcionando el sistema.
- Un termostato en el tubo de entrada y otro en el tubo de salida. Cuando se enciende el
fuego, el agua se empieza a calentar en el serpentín y asciende independientemente unas veces por el tubo de la entrada y otras por el de la salida. Cualquiera de los dos
termostatos, al detectar el calor, pone en funcionamiento la bomba y la apaga cuando el
agua se enfría porque se ha apagado el fuego.
Dentro de la caja de maniobras (Foto Nº 7) hay:
-Un interruptor para encender o apagar el sistema.
- Dos pilotos rojos y dos verdes que nos indican que termostato está dando la orden para encender o apagar la bomba.
- Los dos relojes de los dos termómetros.
-Los mandos de los dos termostatos.


III. RESULTADO Y CONCLUSIONES

Llegado el momento de la puesta en marcha, nos llevamos una grata sorpresa: el sistema funcionaba por encima de nuestras expectativas, los radiadores empezaron a desprender calor rápidamente y en treinta minutos el agua del circuito entraba a los serpentines a 50º y salía a 65º.
En una prueba con fuego fuerte, durante veinte minutos, con 6 radiadores: el
agua en el tubo de salida llego a 90º.
La forma idónea de funcionamiento es mantener el fuego medio bajo, procurando que no se apague. De este modo, con 6 radiadores el agua en el tubo de salida se mantiene a 60ºC. aprox. Con esta temperatura de salida en +-5º, las habitaciones están a aprox. 20ºC.
En mi caso, que suelo salir por la noche y regreso tarde, el fuego evidentemente hace horas que se apagó y las habitaciones están frías. y si algún día no enciendo el fuego, simplemente con activar un termostato que hay en una habitación se pone en marcha la calefacción de gasoil. El sistema puede funcionar independientemente o conjuntamente. No obstante, como este año no ha hecho mucho frió, no he tenido necesidad de encender la calefacción de gasoil, con el consiguiente ahorro.
Este proyecto es muy fácil de llevar a término, no es caro, en mi caso aprox. 300 €. Sólo se necesita un tener un poco de tiempo libre, ser un poco manitas (el manitas no nace, se hace), saber soldar un poco y paciencia para ir sorteando los problemas que van apareciendo. Si tenemos en
cuenta el precio actual del gasoil, el ahorro es muy importante.
He tratado de resumir los aspectos más importantes del proyecto, seguro que en alguna cosa no la he explicado correctamente y otras las habré obviado.
Os animo, si tenéis la posibilidad, a que lo hagáis y si tenéis alguna duda y os puedo ayudar podéis mandarme un correo a esta dirección, y si está en mi mano....


Tags: serpertín agua caliente, Calefacción económica, Calefacción ecológica, Bricolaje calefacción, Calefacción leña, Construcción serpentín

Publicado por pacocanomartinez @ 17:32
Comentarios (11)  | Enviar
Comentarios
Publicado por peptara
Lunes, 15 de octubre de 2012 | 22:17

Hola: soy nuevo en este foro y en "miarroba". En tu interesante esplicación sobre como instalarv un serpentin, hablas de unas fotos, pero no se encontrarlas, ¿podrias ayudarme?. Gracias por todo y perdona mi torpeza.

Publicado por davedas
Miércoles, 05 de diciembre de 2012 | 19:30

Gracias por compartirlo! En mi caso tengo la cassette ya instalada. Estaba pensando en poner sólo un serpentín que rodee la salida de humos de la parte superior del cassette. ¿crees que puedo hacer todas las soldaduras con un soldador MIGs?

Publicado por Peterpascual
Domingo, 09 de diciembre de 2012 | 17:32

Buenas tardes:

Publicado por Peterpascual
Domingo, 09 de diciembre de 2012 | 17:34

Hola de nuevo.

Perdón pero soy nuevo y aún no controlo bien esto.

A mi me sucede como a otro participante en este blog, no consigo localizar las fotos.

Muchas gracias por el artículo. Muy interesante.

 

Publicado por fb@100001537440816
Domingo, 10 de febrero de 2013 | 23:47

ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO TENGO EL MISMO SISTEMA Y ME GUSTARIA INSTALAR UN SERPENTINE EN EL CASSETE 

GRACIAS

Publicado por pacocanomartinez
Jueves, 21 de febrero de 2013 | 22:28

Hola, soy el Paco Cano, disculpar,porque el articulo lo colgue incopleto, (faltan las fotos y algun otro detalle ...) Si teneis alguna duda o pregunta, enviarme un correo a  esta direccion: francisco_canomartinez@hotmail.com  

Publicado por pacocanomartinez
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 14:19

Hola peterpascual, si entras en el google en pacocanomartinez, hay una foto del serpentin del encastrable y otra del vaso expansor.  

Publicado por pacocanomartinez
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 14:24

Hola davedas, puedes soldar todas las soldaduras con MIG, pero con hilo inox, las de  la union del tubo inox con el casquillo de cobre  las he ralizado con Ag al 35%.

Publicado por pacocanomartinez
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 14:37

davedas, en cuanto a lo del serpentin rodeando el tubo, creo que obtendras un pobre rendimiento del sistema, lo ideal es ponerlo dentro del tubo de salida de humos, este actua de lanzallamas y el rendimiento es expetacular

Publicado por serpentin093
Jueves, 20 de junio de 2013 | 23:07

Serpentin de agua en mi chimenea

Publicado por palenitas
Domingo, 15 de septiembre de 2013 | 3:42

Quiero hacer un circuito para calentar leche a 60ºC para hacer quesos alguien me puede ayudar.